Reactivación económica: Centros comerciales abrirán a partir del lunes 22 de junio

Mediante decreto supremo nro. 010-2020-PCM, fue aprobada la ampliación de las actividades económicas de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades. Siendo así, es autorizada la reapertura de Centros Comerciales, Conglomerados y Tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020, a nivel nacional, para atención directa al público.

La normativa excluye a los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

Así también precisa que la reanudación de las actividades se efectúa una vez que los centros comerciales, conglomerados y tiendas, hayan registrado su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, teniendo en consideración los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA y sus posteriores adecuaciones, y la normativa vigente. Dicho registro estará habilitado a partir de la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Además, el decreto consigna que el aforo máximo permitido es de cincuenta por ciento, los establecimientos de Patios de Comidas ubicados en Centros Comerciales y/o similares sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.

De igual forma, no se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a Centros Comerciales y no están comprendidos en la reanudación señalada los Cines y las Zonas Recreativas.

La disposición también incluye el reinicio de actividades diversas en Mercados de Abasto

Autorízase a nivel nacional, para atención directa al público, el reinicio de aquellas actividades que a la fecha no hubieren sido incluidas en las Fases 1 y 2 de la “Reanudación de actividades”, y que venían realizándose en los Mercados de Abasto, de manera previa a la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional dispuesta mediante el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y ampliado temporalmente mediante los Decretos Supremos Nº 051-2020-PCM, Nº 064-2020-PCM, Nº 075-2020-PCM, Nº 083-2020-PCM y Nº 094-2020-PCM.

Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la presente norma, se debe tener en consideración adicionalmente lo siguiente:

Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros).

Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.

Mantener el distanciamiento social no menos de un (1) metro.

Tiendas por departamento también atenderán al público desde el lunes, indica el Gobierno
El Gobierno de Vizcarra publicó el decreto supremo para el reinicio de las actividades comerciales de los malls, conglomerados y se añadió a las tiendas por departamento.
Tras varios anuncios, la administración Vizcarra emitió el decreto supremo que autoriza la reapertura de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio, a nivel nacional, para atención directa al público, con excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

El dispositivo legal indica que la reanudación de las actividades económicas se efectuará una vez que hayan registrado su plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, teniendo en consideración los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, aprobados por el Minsa.

Igualmente se especifica que el aforo máximo permitido es de 50%.

En tanto que los establecimientos con patios de comidas ubicados en los malls y/o similares únicamente podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.

Se añade que no se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a los centros comerciales y que tampoco se encuentran comprendidos en la reanudación los cines ni las zonas recreativas.

Ademas se establece:

Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros).
Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
Mantener el distanciamiento social no menos de un metro.
La norma precisa que corresponderá a las autoridades sanitarias, los gobiernos locales y la Sunafil realizar las acciones de supervisión y fiscalización respectivas, respecto del cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

HTML5 Audio Player
,

Últimas noticias - Flash Right

Columnas de opinión

Fredy Gambetta Uría 12-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES GENERALES (I)

POR FREDY GAMBETTA El general Manuel A. Odría que había gobernado el país desde el 27 de octubre de 1948, a raíz del golpe de estado con el que derrocó al...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-06-2020

Quién fundo Tacna y que paso el 29 de Junio del año 1541?

Hacia 1533, el primer español que recorrió la costa sur del Tahuantinsuyo fue el andaluz Pedro Calvo de Barrientos. Habría cometido algún delito para sus camaradas, por lo que busco...

Ricardo Rendón Cohaíla

Fredy Gambetta Uría 25-06-2020

CORONAVIRUS EN TACNA

FREDY GAMBETTAQuienes algo conocemos la historia de nuestra ciudad "natal sabemos que entre enero y junio de 1869 Tacna contaba 10 mil habitantes y que, en esos meses, fue asolada...

Fredy Gambetta Uría

Carlos Oviedo Haito 19-06-2020

TACNA en Punto de quiebre

Por Carlos Oviedo Haito Algunos negocios emblemáticos de la ciudad están cerrando, pasar por tantos lugares conocidos y ver el lúgubre letrero de "Se alquila" es triste, y triste solamente.

Carlos Oviedo Haito

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729