POR FREDY GAMBETTA

El general Manuel A. Odría que había gobernado el país desde el 27 de octubre de 1948, a raíz del golpe de estado con el que derrocó al Presidente Constitucional José Luis Bustamante y Rivero, de quien había sido Ministro de Gobierno, decretó que las elecciones generales para elegir al presidente, vice presidentes, senadores y diputados, se realizarían el 17 de junio de 1956. Con ello retornaría al país la democracia después de ocho años.

El Jurado Departamental de Elecciones en Tacna lo presidía Gustavo Rodríguez Novoa, a quien acompañaban como miembros integrantes Jorge Odriozola Barbe, Víctor Cornejo Vargas, Rodolfo Loret de Mola y Guillermo Valdivia Vildoso.

El 10 de abril se conoció, a través de la prensa limeña, que los pre candidatos a la presidencia serían Hernando de Lavalle, Manuel Prado Ugarteche, que fuera presidente entre los años 1940 a 1945, Fernando Belaunde Terry, Héctor Boza, Carlos Miró Quesada Laos y un general apellidado Miñano.

Tacna agradecida era odriísta. El general Odría había anunciado que su agrupación política, el Partido Restaurador del Perú, no presentaría candidato a la presidencia. Tampoco insinuaba a que candidato apoyarían sus huestes que si bien en Tacna eran mayoría no lo eran en el resto de la república.

El Partido Restaurador del Perú, en Tacna, anunció que recibía inscripciones. El Secretario General era Nilo Guarderas; Sub Secretario General, Filidor Cavagnaro; Secretario del Interior, Alberto Tapia; Secretario de Organización, Rómulo Boluarte Ponce de León; Secretario de Economía, Edgar Empson; Secretario de Prensa, Oscar Eduardo Carbajal y Secretario de Asistencia Social, Juan Mazuelos.

El primer Comité Distrital del partido de Odría se formó en el distrito de Pachía. Allí era Secretario General, Julio Rejas Palza; Sub Secretaria General, Luzmila Gil Mazuelos; Secretario de Organización, Sergio Menéndez Rejas; Sub Secretaria de Organización, Raquel Vildoso de Valdez; Secretario de Propaganda, Fredy Rejas Ríos y Secretaria de Propaganda, María Luisa Rejas de Bocchio.

El 24 de abril, los partidarios de la candidatura del doctor Manuel Prado celebraron su cumpleaños por todo lo alto. En el local partidario hablaron Héctor Zarzar, el médico Pedro Valle Medina, Obdulia Cornejo de Rondinel, a nombre de la mujer tacneña y Mario Jiménez Santa María por la juventud. Presidía, a los entusiastas pradistas, Arturo Vaccaro.

Los apristas, en su interdiario limeño IMPACTO, comunicaron que apoyarían la candidatura del doctor Hernando de Lavalle si les devolvía la legalidad, que les había conculcado el presidente Odría. (Continuará)

FREDY GAMBETTA
Quienes algo conocemos la historia de nuestra ciudad "natal sabemos que entre enero y junio de 1869 Tacna contaba 10 mil habitantes y que, en esos meses, fue asolada por la epidemia de la fiebre amarilla. Murieron 2,500 tacneños.

Una memoria de aquel infierno lo leemos en el informe que hiciera el cura español Sebastlán"
Ramón Sors quien con algunos vecinos de buena voluntad
y médicos enfrentaron la epidemia. De tal manera
que pensando en el atroz sufrimiento de nuestros
"antepasados, nosotros estamos curados del susto."
Hoy
Tacna tiene más de 300 milhabitantes.Aquella vez
murió la cuarta parte. Hoy tendrían que fallecer más de 70 mil
personas para sentir elhorrible daf\o de una epidemia.
Esta crónica la escribo en junio de 2020. En los cuatro
"meses transcurridos desde la aparición de la COVID-19, en la Región Tacna,según datos de la Dirección Regional de Salud, contamos con cerca de 700 infectados y el fallecimiento de 13 personas. En la provincia de candarave, por ejemplo, se ha registrado una person1"
"contagiada y en la provincia de Tarata,dos."
En otras regiones del país el número de fallecidos y
"contagiados es altísimo. Ni hablar de Lima, que es"
un1
metrópoli con más de 10 millones de habitantes.Tacnl
cuenta con la cuarta parte de un gran distrito llmefto.

Las regiones de Tacna Y Moquegua presentan números
"muy bajo de víctimas de la epidemia. Los expertor afirman que podrían incrementarse en la primera quincena de julio. Así y todo,según lo dijo el director de salud, los enfermos no harán colapsar la capacidad"
hospitalaria en Tacna. No tengo motivo para no creer en sus palabras.
No se han estudiado aún las causas del porqué el virus no "ataca con vigor a los habitantes de la Heroica Ciudad. Unos lo atribuyen a que nuestros ancestros indígenas nos predisponen a resistir o a que,paradójicamente,el agua que llega de los andes,de entre medio de volcanes,viene"
cargada de metales que nos brindarían defensas.
"Creo que, más allá de esas especulaciones, la causa de"
"que vivamos sin sentir los rigores de la epidemia se debe a que los habitantes, sin distinción, acatan las normas elementales para evitar contagios expresadas en tres medidas: lavarse las manos,usar mascarillas,sobre todo en mercados,bancos y lugares de concentración humana y guardar la distancia física entre las personas. Quiere decir que hemos aprendido la lección..Tacna no es solamente la más limpia ciudad del país,sino tambn la"
más educada.
17JUNI0.2020

HTML5 Audio Player
,

Últimas noticias - Flash Right

Columnas de opinión

Fredy Gambetta Uría 12-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES GENERALES (I)

POR FREDY GAMBETTA El general Manuel A. Odría que había gobernado el país desde el 27 de octubre de 1948, a raíz del golpe de estado con el que derrocó al...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-06-2020

Quién fundo Tacna y que paso el 29 de Junio del año 1541?

Hacia 1533, el primer español que recorrió la costa sur del Tahuantinsuyo fue el andaluz Pedro Calvo de Barrientos. Habría cometido algún delito para sus camaradas, por lo que busco...

Ricardo Rendón Cohaíla

Fredy Gambetta Uría 25-06-2020

CORONAVIRUS EN TACNA

FREDY GAMBETTAQuienes algo conocemos la historia de nuestra ciudad "natal sabemos que entre enero y junio de 1869 Tacna contaba 10 mil habitantes y que, en esos meses, fue asolada...

Fredy Gambetta Uría

Carlos Oviedo Haito 19-06-2020

TACNA en Punto de quiebre

Por Carlos Oviedo Haito Algunos negocios emblemáticos de la ciudad están cerrando, pasar por tantos lugares conocidos y ver el lúgubre letrero de "Se alquila" es triste, y triste solamente.

Carlos Oviedo Haito

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729