1956, AÑO DE ELECCIONES GENERALES (I)

POR FREDY GAMBETTA

El general Manuel A. Odría que había gobernado el país desde el 27 de octubre de 1948, a raíz del golpe de estado con el que derrocó al Presidente Constitucional José Luis Bustamante y Rivero, de quien había sido Ministro de Gobierno, decretó que las elecciones generales para elegir al presidente, vice presidentes, senadores y diputados, se realizarían el 17 de junio de 1956. Con ello retornaría al país la democracia después de ocho años.

El Jurado Departamental de Elecciones en Tacna lo presidía Gustavo Rodríguez Novoa, a quien acompañaban como miembros integrantes Jorge Odriozola Barbe, Víctor Cornejo Vargas, Rodolfo Loret de Mola y Guillermo Valdivia Vildoso.

El 10 de abril se conoció, a través de la prensa limeña, que los pre candidatos a la presidencia serían Hernando de Lavalle, Manuel Prado Ugarteche, que fuera presidente entre los años 1940 a 1945, Fernando Belaunde Terry, Héctor Boza, Carlos Miró Quesada Laos y un general apellidado Miñano.

Tacna agradecida era odriísta. El general Odría había anunciado que su agrupación política, el Partido Restaurador del Perú, no presentaría candidato a la presidencia. Tampoco insinuaba a que candidato apoyarían sus huestes que si bien en Tacna eran mayoría no lo eran en el resto de la república.

El Partido Restaurador del Perú, en Tacna, anunció que recibía inscripciones. El Secretario General era Nilo Guarderas; Sub Secretario General, Filidor Cavagnaro; Secretario del Interior, Alberto Tapia; Secretario de Organización, Rómulo Boluarte Ponce de León; Secretario de Economía, Edgar Empson; Secretario de Prensa, Oscar Eduardo Carbajal y Secretario de Asistencia Social, Juan Mazuelos.

El primer Comité Distrital del partido de Odría se formó en el distrito de Pachía. Allí era Secretario General, Julio Rejas Palza; Sub Secretaria General, Luzmila Gil Mazuelos; Secretario de Organización, Sergio Menéndez Rejas; Sub Secretaria de Organización, Raquel Vildoso de Valdez; Secretario de Propaganda, Fredy Rejas Ríos y Secretaria de Propaganda, María Luisa Rejas de Bocchio.

El 24 de abril, los partidarios de la candidatura del doctor Manuel Prado celebraron su cumpleaños por todo lo alto. En el local partidario hablaron Héctor Zarzar, el médico Pedro Valle Medina, Obdulia Cornejo de Rondinel, a nombre de la mujer tacneña y Mario Jiménez Santa María por la juventud. Presidía, a los entusiastas pradistas, Arturo Vaccaro.

Los apristas, en su interdiario limeño IMPACTO, comunicaron que apoyarían la candidatura del doctor Hernando de Lavalle si les devolvía la legalidad, que les había conculcado el presidente Odría. (Continuará)

Últimas noticias - Flash Right

Columnas de opinión

Fredy Gambetta Uría 27-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES ( III )

POR FREDY GAMBETTA. En Lima el 1 de junio el arquitecto Fernando Belaunde Terry, después de una valiente protesta ciudadana, que fue reprimida con dureza por la Guardia Civil y que...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-07-2020

28 de julio de 1901 y la procesión de la bandera, Felices f…

Por Ricardo Rendón Cohaila: Eran los días previos a las fiestas patrias de 1901 y en pleno cautiverio, la Sociedad de Auxilios Mutuos “El Porvenir” solicita a las autoridades chilenas conmemorar...

Ricardo Rendón Cohaíla

Fredy Gambetta Uría 12-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES GENERALES (I)

POR FREDY GAMBETTA El general Manuel A. Odría que había gobernado el país desde el 27 de octubre de 1948, a raíz del golpe de estado con el que derrocó al...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-06-2020

Quién fundo Tacna y que paso el 29 de Junio del año 1541?

Hacia 1533, el primer español que recorrió la costa sur del Tahuantinsuyo fue el andaluz Pedro Calvo de Barrientos. Habría cometido algún delito para sus camaradas, por lo que busco...

Ricardo Rendón Cohaíla

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729