1956, AÑO DE ELECCIONES ( III )

POR FREDY GAMBETTA.

En Lima el 1 de junio el arquitecto Fernando Belaunde Terry, después de una valiente protesta ciudadana, que fue reprimida con dureza por la Guardia Civil y que tuvo como escenario el Jirón de la Unión, logró que se aceptara su inscripción como candidato a la presidencia de la república. Dos días antes, los tacneños habían tenido ocasión de escucharlo, por primera vez, en una transmisión que se hizo desde la capital a todo el país.

El candidato Hernando de Lavalle designó como su personero, en Tacna, al señor Raúl Sagárnaga Ibarra. En la ciudad se rumoreaba que los apristas, que habían dejado en libertad a sus huestes, votarían por Lavalle quien tenía como lema LAVALLE ES EL HOMBRE.

Se aproximaban las elecciones y aún no estaban confeccionadas las listas de los candidatos tacneños al Congreso. Los candidatos Prado y Belaúnde no tenían listas con candidatos propios.

El 9 de junio se presentó en un mitin, en la Plaza Zela, el joven candidato Fernando Belaúnde Terry. Su lema era ¡SIN CAMIONES! ¡SIN PROPINAS!. Sus simpatizantes eran mayoritariamente jóvenes. Dos días después arribó a Tacna la señora Rosa Lavalle de Stenning, hija del candidato Lavalle. Ella cumplió, en un día, un programa nutrido que consistió en una ofrenda a la mujer tacneña, en el parque 28 de Agosto, un cóctel en el Club Victoria, en el barrio Alto Lima, un almuerzo en la Quinta Amanda y un té en el Club Unión con damas tacneñas.

Al Club Victoria asistieron las autoridades de Tacna e invitados. Ofreció el acto Filidor Cavagnaro. Hablaron el senador Mario Saona y el periodista Segundo Morales Villagra, a quien se debe la construcción del Club Victoria. En ese acto, la señora Lavalle entregó 500 soles para la construcción e igual cantidad aportó la firma Josué Grande. A ellos se unieron varios notables presentes. En total se recaudó 5 mil soles.

Con la presencia del senador Saona Cortavitarte y del diputado Vildoso Rejas, que postulaban a la reelección y de las autoridades, a un acto político, en el Club Victoria, quedó claro que el candidato Hernando de Lavalle contaba con el apoyo del gobierno.

El Jurado Departamental de Elecciones comunicó que se había inscrito la lista de la FÓRMULA INDEPENDIENTE que postulaba al senado a Wilson Sologuren Pérez y como diputados a Pedro Valle Medina, Víctor Bacigalupo Bacigalupo y a Felipe Pérez Vélez. (CONTINUARÁ)

Últimas noticias - Flash Right

Columnas de opinión

Fredy Gambetta Uría 27-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES ( III )

POR FREDY GAMBETTA. En Lima el 1 de junio el arquitecto Fernando Belaunde Terry, después de una valiente protesta ciudadana, que fue reprimida con dureza por la Guardia Civil y que...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-07-2020

28 de julio de 1901 y la procesión de la bandera, Felices f…

Por Ricardo Rendón Cohaila: Eran los días previos a las fiestas patrias de 1901 y en pleno cautiverio, la Sociedad de Auxilios Mutuos “El Porvenir” solicita a las autoridades chilenas conmemorar...

Ricardo Rendón Cohaíla

Fredy Gambetta Uría 12-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES GENERALES (I)

POR FREDY GAMBETTA El general Manuel A. Odría que había gobernado el país desde el 27 de octubre de 1948, a raíz del golpe de estado con el que derrocó al...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-06-2020

Quién fundo Tacna y que paso el 29 de Junio del año 1541?

Hacia 1533, el primer español que recorrió la costa sur del Tahuantinsuyo fue el andaluz Pedro Calvo de Barrientos. Habría cometido algún delito para sus camaradas, por lo que busco...

Ricardo Rendón Cohaíla

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729