Sector minero tendrá un rol clave en la reactivación económica de Perú

FUENTE ANDINA: La reanudación de las actividades productivas a escala mundial que impulsa la demanda y la cotización de los metales presenta buenas perspectivas para la inversión minera en Perú y su contribución a la recuperación económica del impacto de la pandemia, señala el exministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes.

Los precios de los principales metales que Perú exporta, como el cobre y el oro, muestran una tendencia al alza y superaron los niveles que tenían antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, lo que mejoró notablemente las perspectivas del sector minero.

El cobre empezó el presente año con una cotización de 2.82 dólares la libra y descendió a 2.10 en marzo, en medio de la emergencia; pero ahora supera los 2.92 dólares.

Por su parte, el oro, de cotizar a 1,528 dólares la onza en enero y descender en marzo a 1,477 dólares, ha escalado ahora hasta los 1,885 dólares.

“Que estén subiendo los precios es un claro mensaje de que se están reactivando los distintos sectores en el mundo. El precio de los minerales está sujeto a la demanda internacional”, señala el exministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano en entrevista al Diario Oficial El Peruano.

En efecto, el índice de gerentes de compras (Purchasing Managers’ Index, PMI por sus siglas en inglés) es uno de los principales indicadores de la actividad manufacturera, que muestra mejoras significativas en China, Estados Unidos y en otros países.

El PMI en Estados Unidos se incrementó de 41.5 en abril a 52.6 en junio; en el caso de China, este indicador (que se cuenta de 1 a 100, por encima de 50 demuestra expansión de la actividad productiva) de registrar 40.3 en febrero de este año, creció a 51.2 en el sexto mes del año.

Ísmodes sostiene que hay una correlación positiva entre los precios de los minerales y las inversiones en el sector. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el país posee una cartera de 48 proyectos mineros que demandan una inversión superior a los 57,000 millones de dólares.

“Hay una correlación positiva, cuando se dan incrementos en los precios de los minerales también los hay en las inversiones; por ejemplo, en la exploración y los proyectos que están en cartera por temas financieros o decisiones empresariales se pueden reactivar”.

Debemos reflexionar, los minerales tenemos que aprovecharlos como país de manera responsable para generarles bienestar a todos los ciudadanos.

Inversiones
Del 2015 al 2019, las inversiones mineras en Perú sumaron 25,191 millones de dólares según estadísticas de la SNMPE.

Pese a las crisis internacionales, Perú pudo mantener su crecimiento gracias al aporte de la minería y permite contar con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

“La minería puede proveer los recursos para el desarrollo, obviamente con los controles que corresponden al cuidado ambiental”, enfatiza Ísmodes.

Según estadísticas del sector, los gobiernos regionales y locales recibieron por concepto de canon y regalías unos 64,600 millones de soles del 2009 al 2018.

Asimismo refirió que la minería representa más del 9 % del PBI de Perú, por el impacto positivo que tiene en los sectores de transporte, industria y agricultura, e incluso el turismo.

También destacó el impacto laboral para el país, porque si bien estimó que el sector genera unos 250,000 empleos, tiene un efecto multiplicador de 6.5 veces.

“Hablamos de más de un millón de empleos directos e indirectos, que es una cantidad superimportante”, puntualizó.

Mayor confianza
Ísmodes opina que para impulsar las inversiones mineras es necesario generar confianza en la población, con la finalidad de que sus recursos puedan seguir contribuyendo a cerrar brechas en educación, salud e infraestructura.

Al respecto, también consideró oportuno avanzar en la agilización de los trámites y en el diálogo del Estado, la empresa y la población para fomentar las inversiones y la generación de más puestos de trabajo.

Por ello, a fin de contribuir con el debate sobre la importancia de este sector para la economía nacional, sus retos y perspectivas, impulsa el lanzamiento del espacio digital Foromin+D, con la finalidad de visibilizar los avances en las mejoras que se necesitan, así como la preocupación de los ciudadanos.

“El enfoque no es la minería como un fin, sino como un medio para promover desarrollo en nuestro país, y que los recursos generados sean bien invertidos en su totalidad”, subraya.

En esta plataforma se comentará el aporte de la minería “con bastante detalle”, como, por ejemplo, los proyectos sociales que se han desarrollado durante los últimos 20 años. También, se sistematizarán todos los conocimientos alrededor de esa actividad.

El primer foro se efectuará el 24 y 25 de julio en www.foromind.com, con el tema «Minería y desarrollo: binomio necesario para impulsar el desarrollo y bienestar’.

Recuperación de China
Por su parte, el gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, señaló que los mercados internacionales empiezan a recuperarse después de la caída que registraron en marzo y abril.

Comentó que los estímulos económicos de los gobiernos contribuyeron con inyecciones de liquidez y políticas monetarias expansivas que ayudarán a que las economías se sostengan en medio de la pandemia.

“China ya no tendrá un crecimiento negativo este año, sino más bien se espera que sea cercano al 2 % y 6 % en el 2021. Si proyectamos una expansión significativa en China debemos esperar a que suba el precio del cobre, la plata y el zinc”, dijo.

Indicó que la expectativa de los mercados por una salida a la crisis de la pandemia se basa en los avances del desarrollo de una vacuna contra el covid-19, que ya mostró resultados satisfactorios en sus primeras pruebas.
Fuente: Andina

HTML5 Audio Player
,

Últimas noticias - Flash Right

Columnas de opinión

Fredy Gambetta Uría 27-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES ( III )

POR FREDY GAMBETTA. En Lima el 1 de junio el arquitecto Fernando Belaunde Terry, después de una valiente protesta ciudadana, que fue reprimida con dureza por la Guardia Civil y que...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-07-2020

28 de julio de 1901 y la procesión de la bandera, Felices f…

Por Ricardo Rendón Cohaila: Eran los días previos a las fiestas patrias de 1901 y en pleno cautiverio, la Sociedad de Auxilios Mutuos “El Porvenir” solicita a las autoridades chilenas conmemorar...

Ricardo Rendón Cohaíla

Fredy Gambetta Uría 12-07-2020

1956, AÑO DE ELECCIONES GENERALES (I)

POR FREDY GAMBETTA El general Manuel A. Odría que había gobernado el país desde el 27 de octubre de 1948, a raíz del golpe de estado con el que derrocó al...

Fredy Gambetta Uría

Ricardo Rendón Cohaíla 27-06-2020

Quién fundo Tacna y que paso el 29 de Junio del año 1541?

Hacia 1533, el primer español que recorrió la costa sur del Tahuantinsuyo fue el andaluz Pedro Calvo de Barrientos. Habría cometido algún delito para sus camaradas, por lo que busco...

Ricardo Rendón Cohaíla

Tacna News - Portal empresarial y turístico de la Región Tacna

Todos los derechos reservados © 2020 Tel.  N ° 927746729